Thursday, October 20, 2005


PERO A QUÉ BUEN ROCK NO. 4 (O DE COMO A PESAR DEL PESIMISMO SIGO ESCRIBIENDO DE LO QUE ME APASIONA, YO CREO QUE ES DE LAS POCAS COSAS QUE HAY)

Muchos asocian a Los Fabulojos con futbol, chelas, inchadas y la madre......puede que sea cierto y de hecho como que son el estigma "rock latino" a más no poder, pero pese a quien le pese son (o eran pues, como banda) unos musicazos. Después del éxito de matador, Los cábulas no fueron los mismos. Un discazo que fue "Rey Azucar" perfilaba que los argentinos querían experimentarle (un cover de los Beatles con Debbie Harris de Blondie) con reggae espeso y bajos gandallas. Su siguiente placa fue esta y los cadillacs rompieron públicos y vislumbraron su ruptura por primera vez.

Fabulosos Calavera es un disco oscuro, variado, que siempre olea y grita su concepto, pero no amarra la fiesta o el gusto total del escucha. Desde el primer corte (EL muerto) El bajo de Flavio abre todo meco, punk, agresivo (imitando un poco "soul sacrifice" de Santana cabe mencionar), luego punketean, rumbean, mariachisean (con ¡Rubén Blades!). Pero las verdaderas joyas del disco son los jazzesitos "a amigo J. V.", "Niño diamante " (ufale, con un solo de trompeta rajamadre), "Piazzola" (Evidente homenaje al Aztor, rey del tango CHé!) y "Amnesia". Unas piezas más que tristes, melancólicas y oscurisimas que añoran la muerte con una violencia tal que el dolor es cada vez menos insoportable con estas piezas.

Calaveras, atmósferas,diablos, dolor, soledad, miedos y piadosos ritmos sabrosos hacen de Los Fabulosos Calavera un alter ego transmutado en disco. Finales de 1997 vio uno de los mejores trabajos de los argentinos, que casi nadie de su público "potencial " peló, una gira de mucha monta con Julieta Venegas (recién estrenada), Maldita Vecindad y Atercipelados, y unos Cadillacs más que gordos, cansados dando su último buen estirón. Su siguiente plato La marcha del Golazo Solitario, tiene lo suyo pero es muchisimo más personal e introvertido, autocomplaciente y bello por la venida de sus hijos. No desdeño sus anteriores trabajos, pero como cierre no tuvieron madre, sus carreras solistas como que no cuajan y sus en vivo y exito ya huelen a puritita caca.

LOS PUTAZOS: 1.- El muerto, 2.- Surfer calavera, 3.-El carnicero de giles, 4.- sabato, 5.- howen, 6.- a amigo j. v., 7.- Hoy lloré canción, 8.- calaveras y diablitos, 9.- Il pajarito, 10.- niño diamante, 11, piazzola, 12.- Amnesia, 13. ADRB (en busca eterna)

No comments: