Tuesday, November 01, 2005


PERO A QUÉ BUEN ROCK NO. 5

“AND THEN NOTHING TURNED ITSELF INSIDE-OUT


Es algo más profundo y significativo para mi, decir que es un honor presentar esta obra, ya que es de lo mejor que he podido percibir en mis intoxicados 22. Como su kilométrico nombre da a entender, ya nada fue lo mismo después de esto.

Yo La Tengo es lo más certero a lo que podemos definir como una banda Indie o Alternativa, Underground (que de moda siempre se usan los términos). Desde los ochenta estos tres de Hoboken, New Jersey han elaborado una especie de sincretismo popero-experimental-roquero-lindón y hasta la fecha se siguen aferrando a seguir en el subterráneo. Con influencias de Velvet Underground, Sun Ra, y parentesco con Sonic Youth, los esposps Ira Kaplan y Georgia junto con el gordito James hacen un arte que nada tiene que ver con los convencionalismos estéticos predominantes en la música del género.

Los tres integrantes del grupo pasan de las guitarras al bajo, baterías, órganos y máquinas. Las letras van de la melancolía de la vida misma, el amor, los viajes, la naturaleza, el espacio. Democracia creativa y fuente inagotable de sentimentalismo y melodía, crean atmósferas y colores que van del ruido a la melodía, rock y jazz que la verdad queda inclasificable y ampliamente recomendable.

Este disco en particular los expulsa por completo a todo el Orbe en el 2000, dentro de la ya más que legendaria disquera Matador de New York (donde Cat power e INTERPOL hicieron lo propio). 13 tracks que pasan de lo oscuro a lo claro, atormentado, triste, lindo, experimental, pa mover la patita, para ponerte a sentir y pensar, especial para los días azules y los de buen humor, en pocas palabras un disco medicinal. Muchos discos ha sacado Yo La Tengo, y muchos de ellos bastante buenos, pero ninguno como este tan variado y sumamente especial.

El año pasado dieron un conciertazo marca atascón en el Salón México y lo único que tal vez les reprocho es que hayan tocado muy pocas piezas de esta master piece.

Podíamos platicar canción por canción pero no, es un trip que hay que recorrer por sí mismo, para sentir la interminable sumergida de Night Falls on Hoboken (17:41). Y cuando el amor se agota y se convierte en algo más extraño puede que Tears Are in Your Eyes nos hagan desaparecer por un par de minutos.

Suzie Ibarra, música independiente de la escena avant gard de la gran manzana junto con John Zorn, participa con unas programaciones percusivas pocamadre que le dan un toque riquísimo al plato blanco con empaque azul. Si uno quiere verle defectos técnicos se va a despedorrar porque es un trabajo chingón técnicamente hablando. Feeling, genio, diversidad, para coger con amor, para llorar, para disfrutar sólo o acompañado o para que se deje escuchar en el silencio, en ausencia de uno, porque este disco ante todo ¡habla sólo!

Las dulces puñaladas: 1.- everyday, 2.- Our Way to fall, 3.- Saturday, 4.- Let´s Save Tony Orlando´s House, 5.- Last Days of Disco, 6.- The Crying of Lot G, 7.- You can have it all, 8.- Tears are in your eyes, 9.- Cherry Cahpstyck, 10.- From black to blue, 11.- Madeline, 12.- Tired Hippo, 13.- Nights Falls on Hoboken.

1 comment:

Anonymous said...

Forbes Cover Story Cites the Evils of Blogs
The cover story of Forbes cries, "Attack of the Blogs." The article, written by Daniel Lyons, isn't referring to the mass amount of people blogging and how you just can't seem to escape a blog post these days.
Find out how to buy and sell anything, like things related to road construction of pa on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like road construction of pa!