Sunday, November 06, 2005

TEXTOS DEFINITIVOS

Siempre andamos anhelando cosas y es inevitable, probablemente es lo que nos lleva a la búsqueda de las cosas y al mismo tiempo a la insatisfacción y una marejada de sensaciones más. Conforme va pasando el tiempo te das cuenta que hay muchísimo reciclaje, que nada se inventa y que todo es una copia de todo, incluso este texto no creo que te diga nada nuevo ni que tú busques algún punto diferente a lo que has leído con anterioridad al menos que, como en todo, sea la primera vez que alguien te lo dice nada más.

¿Cuál es el afán de reiterarse en lo mismo? También ¿Cuál es la necesidad de querer encontrar algo nuevo? No lo sé, de hecho estas palabras y sus lectores no somos más que ciegos dándose de topes dentro de un cuarto sin salida esperando a ver la luz. Quizá la respuesta a todas mis interrogantes ya están más que dadas y releídas en el tiempo e historia de la Filosofía o la Psicología u otro arte o ciencia que tiene sus estatutos y límites bien delimitados, las sociedades por eso avanzan y son “funcionales”: aquí comes, aquí cagas, a esta hora trabajas, hasta que no pase esto llora, de aquí hasta acá es tu tiempo de diversión, de labor, de amar (¡me emputa! La psicología tiene un tiempo predeterminado de lo que dura el enamoramiento de los seres), si consumes extranjero pierdes tu identidad…así ad nausean. No lo sé, probablemente muchas de estas cosas son ciertas y comprobables y yo sólo quede como un pendejo que cae en el lugar común del inconforme, preso en su propio afán de llevar la contraria, pareciendo un contradictorio que quiere verse a la onda tirando netas: ¡Puras MAMADAS!

Entonces… ¿Para qué escribir? Para qué seguir haciendo cine, pintura, instalación, literatura, performance, ciencia, semiótica, retórica, filosofía, etcétera (etcétera es una palabra que considero reduce el pensamiento, y peor aún: ETC,). Para qué seguir viviendo si al final no hay más ya, reinventarnos es un término que se creó para excusar nuestra inutilidad ante la generación de lo nuevo, casi todo lo nuevo que se inventa tiene un fin malévolo. Plantados en las bases de lo viejo se crea la vanguardia, no se, si todos sabíamos lo anterior y a no muy pocos les ha pasado es por una misma razón. El que pinta anda tras “EL CUADRO” y el que hace música va obsesivamente tras esa pieza que lo sanará por completo y así en todo. A fin de cuentas estas líneas, las pasadas y las futuras pretenden eso y no más; aliviar una enfermedad incurable y compartir la medicina con mi entorno haber si le sirve; hacerle saber que no importa lo que hagan ya porque todo es lo mismo: POESÍA.

Poesía. Poesía difícil y compleja mas no mamona y pomposamente fría, poesía linda y sencilla aunque no así burda y aburrida. Aunque parezca que en ocasiones encontramos una verdad, al poco tiempo, quién sabe cuanto: desaparece. Cuando todo es un puto día negro, ciego y cerrado llega esa iluminación que nos entristecerá el día de la manera más feliz, nos convertirá en algo totalmente nuevo que seguirá siendo el mismo de antes y de siempre por todos los siglos; nunca y para siempre. Ni todas las personas ni sus sentimientos son eternos aunque junto con sus pensamientos duren para siempre en la memoria. El día que desaparezcan nuestras esperanzas podremos encontrar de verdad la fe. Estos textos que tú vez no son lo que crees, este espacio que ocupo no son más que estupideces al revés.

No comments: