Monday, November 26, 2007



Libros del año 2007



Una aclaración: con los libros sí me es complicado estar al pendiente de las novedades chidas; las revistas de recomendaciones literarias me dan desconfianza (salvo las reseñas críticas que hacen en un par, no doy nombres), y pues siempre me gusta leer cosas que me seducen, la gran mayoría y debido a mi juventud (¡todavía soy joven, yeah!) no he leído. He aquí cinco textos, que me parecieron muy notables sobre todo lo que leí en estos once meses pasados. Ojala les pique el trasero y lo muevan en busca de leer uno.

5.- Introducción a la historia de la filosofía. Ramón Xirau. UNAM. Un libro de a tiro muy pasón, choncho, y que estoy a cincuenta hojas de terminarlo (más de 600). Sólo es una breve embarrada la historia del pensamiento filosófico humano, los más destacados, sus principales postulados, pero al mismo tiempo es un reflejo de cómo es que discernimos hoy en día.

Complejo y a veces aburrido, casi es el tipo de libro que te caga te lo dejen en la escuela, pero si tienes paciencia serás recompensado (sobre todo si no eres, como yo, un entendido en el tema), pone en perspectiva el papel de uno mismo dentro de la historia, del tiempo, del entorno; explota tu mente hacia otros parajes. Sienta los terrenos para conocernos. Y sólo es una introducción.

4.- Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. F. Pivano. Anagrama. Entrevista al magnífico y talvez sobrevalorado escritor gabacho Charles Bukowski. Leyenda de los perdedores que reviran el madrazo a lo establecido, Bukowski revela mucho de la pose que tienen las cosas en la sociedad, la reticencia ante tener que ser un referente en la llamada contracultura, y su gusto por la sencillez de la vida y lo crudo de esta. Una entrevista amena, desparpajada, borracha, decadente y muy ácida.

3.-Aventuras oníricas de Randolph Carther. H.P. Lovecraft. Alianza editorial. Un mundo que te lleva otro, que se ramifica hacia otros, ganas de descubrir, y la certeza de que esta realidad que vivimos no es ni la milésima parte del universo existente. Literatura fantástica que dista mucho de lo infantiloide, de lo burdo. Un genio el de este escritor clásico, mira que construir un mundo personal que hable y se desenvuelva por sí mismo; que tenga vida propia y para que al final de las cosas, descubras que sólo te estaban describiendo la fachada de algo más grande.

2.- Antología Poética de Alberto Caeiro. Fernando Pessoa. Portugués que hace una de las poesías más hermosas, contemplativas y en contacto con el amor a la vida que he topado. Pessoa creó heterónimos poetas, alter egos que mutan en diferentes facetas de sí mismo, en este caso Caeiro, es un poeta melancólico, que deja un poco la técnica de lado y se entrega de bruces ante lo frágil de los sentimientos, la vida y la naturaleza. Un buen paliativo cuando se piensa que las cosas no podían estar peor.

1.- Trilogía de Nueva York. Paul Auster. Anagrama. En realidad no es uno, son tres (obvio), pero se dejan leer como una unidad, aunque si los lees por separado no pasa nada.

Conformada por Fantasmas, Ciudad de Cristal y La habitación cerrada, la Trilogía de Nueva York es muchas cosas. Para mi fue descubrir que así es como se escribe en la novela: punto medio entre texto denso y accesible, humor negro, críptico, te lleva de la mano a participar dentro de la historia, a realizar conjeturas propias y desentrañar las posibilidades.

Una ciudad tan caótica y enigmática como las historias, personajes que recorren la parte más oscura de sí, suspenso policiaco con un gusto y timming tal, que hace cada página una delicia, un estar al borde de las historias más torcidas. Es como tratar de ensamblar un rompe cabezas caminando por un laberinto. Es como de finales de los ochentas, pero no pierde un ápice de frescura. No por nada nominaron a Auster al galardón Príncipe de Asturias 2006. Una chingonería de libro.

No comments: