Thursday, July 05, 2012


Hace algunos meses platicaba con quien fuera mi pareja por muchos años, tiene muchos también que ya no andamos, y me hacía el comentario (no sé si a manera de reproche o sin intención alguna), en torno a que cada que platicábamos yo contaba algo respecto a qué tan mal me había ido.

Sin enojarme y tratando de hacer un examen de objetividad, me puse a pensar si eso que me decía mi ex era cierto o mera apreciación suya. Tenía razón, sólo platicaba que me había ido mal. Pero era porque así había sido, también me había ido bien y lo conté en su momento.


A veces, cuando les cuento mi historia a las personas,simplemente no dan cabida, y otras tantas me dan a entender que hay historias más cruentas. Mi amiga América me dice que después de la tormenta hay más tormenta. En estos meses he aprendido a darle un halo de normalidad sin perder la atención ni expectación a lo que me sucede, y también he entendido cómo no minimizar el dolor y las angustias de los demás sin que me resulten banales o superfluas. Mi amigo Mao suele recordarme a Auster: las cosas le suceden sólo a las personas que son capaces de contarlas.



simplemente no dan cabida, y otras tantas me dan a entender que hay historias más cruentas. Mi amiga América me dice que después de la tormenta hay más tormenta. En estos meses he aprendido a darle un halo de normalidad sin perder la atención ni expectación a lo que me sucede, y también he entendido cómo no minimizar el dolor y las angustias de los demás sin que me resulten banales o superfluas. Mi amigo Mao suele recordarme a Auster: las cosas le suceden sólo a las personas que son capaces de contarlas.


Yo en tanto leo y trato de esbozar unas líneas que casi nunca salen. Ni siquiera modestamente, a veces con desconocimiento y otras con pedantería. Así es el asunto, escribes lo que piensas y sientes lo que vas percibiendo de las cosas.

Hay muchas historias dentro de la mía: algunas están viviendo al lado de mis abuelos muertos y tíos, seres muy entrañables que se han ido quedando en el camino. Si digo que mi vida ha cambiado radicalmente sería injusto con lo que aún conservo y sigue latente: continúo teniendo a los mejores amigos, madre y hermano del mundo, fui tío por primera vez y la sensación es fabulosa, he viajado un poco dentro de la república y mi nuevo trabajo (ya casi diez meses) me ha permitido aprender mucho más, inmiscuirme más con mi entorno y personas distintas, así como conocer de cerca ese mundillo que nunca ha dejado de interesarme: la cultura.
También han sido tiempos duros, vivir solo tiene sus sinsabores y limitantes pese a lo positivo y aprendido, vivir con alguien más (en este caso mi roomie) tiene sus ventajas de apoyo y desventajas de convivencia, es una pasada dirían los españoles. Las noches de accidentes físicos, resacas, días sin dinero, soledad, inseguridad no los cambio por nada; son elementos fundamentales de mi vida que, citando a mi recién difunto tío Salvador, no cambiaría por nada del mundo.

Mi humor se tuerce de a poco, noto la amargura y también la definición de un carácter, el relajamiento ante muchos afanes materiales y profesionales, y también la falta de experiencia ante muchas cosas más. El amor no se pasea mucho por estos lares pero siempre está de alguna manera, ahí, latente, en el aire; al lado de los viniles y el librero, al lado de AZ, J, C, y los buenos recuerdos que hacen de fuerte de cara a mis treinta años.

Ahora hay que pagar la renta, aguantar al puto PRI otros seis años y seguir peleando por mantener la compostura crítica ante todo; ante las pendejadas que pasan en el radio y te dicen los demás, de verdad hay mucho corto de miras al que hay que “tolerar”, ante el pasado de verga que te quiere tumbar lo poco o mucho que consigues, ante esa insoportable inmensidad de la vida hermosa que no cabe en un cuerpo de alto octanaje.
Ejercicio, bicicleta, lecturas, gente nueva, distancias, desencuentros, reencuentros, todo está fino. No les extrañe verse en una historia, en un reportaje o en un insulso tuit o post en el FB. Salud a todos, nos vemos pronto.


Muestralo a tus amiguitos en !!!|

No comments: